Versión para impresora

Current Size: 100%

Patrimonio histórico

El Torreón de Leonor de Aquitania, centinela del Sèvre niortés

El centinela es uno de los torreones gemelos románicos más importantes de Francia y el último vestigio de un amplio castillo. Es un edificio de excepcional importancia para la historia de la construcción militar en la Edad Media. La torre sur, de 28 m de altura, fue construida por Enrique ii Plantagenet y Leonor de Aquitania, mientras que su hijo, Ricardo Corazón de León, erigió la segunda, de 23 m de altura, situada más al norte. Durante los siglos xv y xviii, el torreón fue objeto de extensiones y remodelaciones. El acceso a la terraza, provista de una mesa de orientación, permite apreciar un amplio panorama sobre la ciudad de Niort y el Marais poitevin cercano. Esta joya de fines del siglo xii alberga colecciones arqueológicas (de la Edad de Bronce a la Alta Edad Media), y desde diciembre de 2012, un centro de interpretación del patrimonio que narra, a través de vídeos, imágenes en 3D y paneles didácticos, la historia de Niort y de su más famoso centinela.  

Rue Duguesclin
79000 Niort
Tel. +33(0)549 281 428
www.agglo-niort.fr

El museo Bernard d’Agesci, un museo «tres en uno»

El museo Bernard d’Agesci, uno de los museos más importantes del oeste de Francia, está instalado en un antiguo liceo de señoritas. Cuenta con una superficie de 5.000 m2 en la que se presentan tres secciones: Bellas Artes (pinturas, esculturas, artes decorativas, artesanía instrumental, orfebrería, objetos de loza), Historia Natural (un espacio dedicado a las especies vivas y extintas en Deux-Sèvres, dos gabinetes de curiosidades sobre las aves rapaces diurnas y nocturnas, aves limícolas y marinas) y el Centro de conservación dedicado a la escuela y a los métodos pedagógicos (un siglo y medio de historia de la enseñanza). Alberga asimismo uno de los pocos talleres nacionales de restauración de pinturas.

28, avenue de Limoges
79000 Niort
Tél. +33(0)549 787 200.
www.agglo-niort.fr

Les Halles de Niort (mercado cubierto)

 

A partir del siglo xii, gracias al dinamismo de su puerto fluvial, Niort es una activa ciudad comercial. Este templo de la gastronomía es una “catedral” de hierro fundido, cristal y acero, edificada en 1869 en el estilo Baltard.

www.halles-de-niort.fr

La fábrica Boinot

La antigua gamuzería y guantería Boinot

La tintorería del siglo xviii se completa, en 1881, con una curtiduría de gamuzas y, 31 años más tarde, con una guantería. En 1939, Boinot realiza el 55 % de la producción francesa. Sus guantes de piel se exportan a Inglaterra, Australia, Canadá, Noruega, Holanda, Bélgica y, antes de la guerra, a Alemania. Tras pasar con dificultad la Segunda Guerra Mundial, la empresa experimenta una verdadera reactivación en los años sesenta. Emplea a 3.000 personas en sus talleres y a domicilio, y trata hasta 600.000 pieles al año, suministrando guantes al Vaticano y a las cortes reales. Con el declive de la guantería de lujo, Boinot diversifica su gama de productos: paños para limpieza de gafas o platería, cintas para cascos del ejército, cojines de asiento para culottes de ciclismo… En 2002, su producto estrella es la gamuza para coches, que representa más del 50 % de su volumen de negocios. La empresa cerrará definitivamente sus puertas en 2006.


Los jardines de la Brèche

Segundo centro de Niort y emporio comercial en el siglo XVIII, la Brèche acogió hasta el siglo XX las grandes ferias agrícolas e industriales de la región. Hoy rejuvenece para transformarse en un amplio espacio ajardinado en el corazón de la ciudad, convirtiéndose en el lugar de paseo y de encuentro preferido de las familias y los jóvenes. Disfruta de su inmensa explanada durante una pausa gustativa y placentera. Las terrazas de los bares y restaurantes, al abrigo de los plátanos centenarios, te permitirán apreciar los conciertos callejeros y demás espectáculos culturales que animan el casco histórico y refuerzan el vínculo entre la plaza de la Brèche y las orillas del Sèvre niortés. ¡Vive este nuevo espacio en el centro de la ciudad!


El Pilori

El Pilori, que fue el ayuntamiento de Niort hasta la Revolución, es ahora un espacio de exposiciones temporales. De estilo renacentista, su decoración se inspira en el castillo de Azay-le-Rideau, en Turena.

Todos los meses, desde mayo de 2009, se da carta blanca a un artista invitado. De esta forma, la municipalidad estimula la curiosidad por la creación contemporánea local. La entrada es libre y gratuita. Consulta aquí el programa de exposiciones del Pilori.

  • Français
  • Español