Versión para impresora

Current Size: 100%

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-André, en la rue Saint-André en Niort

Alzándose orgullosa sobre la colina más alta de Niort, la iglesia del arquitecto Segrétain se da aires de catedral con sus dos agujas de 70 metros de altura. Presente desde el siglo xi, padeció las guerras de religión, la Revolución, antes de ser íntegramente reconstruida, a finales del siglo xix, en el estilo neogótico.

La iglesia Saint-André era, dicen, la más bella y más grande de la provincia, siendo más antigua que Notre-Dame. Durante la Revolución fue en gran parte destruida y rebautizada como «Templo de la Montaña».

En 2015 fue inscrita en el Inventario suplementario de Monumentos históricos. 


La Iglesia Notre-Dame, en la rue Jeanne d’Arc en Niort

Construida entre 1491 y 1534 en estilo gótico flamígero, sobre una antigua capilla romana, la iglesia Notre-Dame fue reformada y restaurada durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Declarada Monumento histórico, su pórtico Norte incluye elementos decorativos que pertenecen al gótico tardío (pilastras que rematan en pináculos*, ornamentos de hojas de col rizada en los arcos conopiales, tracería** en forma de llamas en la ventana del primer piso) y al estilo renacentista (tribuna adornada con medallones de cabezas de perfil y tres cuartos esculpidas en la balaustrada). La Iglesia Notre-Dame es el monumento más alto del departamento. ¡La aguja de su campanario culmina a 75 metros de altura!

Según una leyenda de la comarca, la construcción de la aguja se atribuye al hada Melusina. Durante sus escapadas nocturnas, Melusina, mitad mujer, mitad serpiente alada, habría construido ciudades y castillos (la ciudad de Parthenay, los castillos de Coudray-Salbart, Cherveux, Niort...) para acrecentar el poderío de su esposo Raimondín, señor de Lusignan.

*Pináculo: remate piramidal o cónico afilado de una pilastra (columna de sección cuadrangular).
**Tracería: ornamento decorativo en piedra que corona ventanas y arcos.

Templo de Niort

Desde 1805, el templo protestante ocupa la antigua iglesia del convento de los Cordeliers, como lo demuestra la Biblia abierta sobre el tímpano de la puerta. La iglesia de mediados del siglo XIII, deteriorada por las guerras de religión, fue restaurada en 1607 tal como lo indica la fecha grabada encima de la ventana.

Al edificio también le faltan su campanario y sus capillas.


La Iglesia Sainte-Pezenne, en el barrio de Sainte-Pezenne (calle central)

Es la iglesia más antigua de Niort. El edificio primitivo, erigido en el emplazamiento de un templo pagano dedicado a Thor, fue reconstruido desde finales del siglo xi hasta principios del siglo XII, remodelado entre los siglos XV y XX, y declarado monumento histórico en 2003.

En la época de las invasiones normandas (siglos IX-X), la monja Pezenne llega a Aquitania huyendo de las persecuciones que reinan en su España natal.

Tras mucho caminar junto a sus compañeras Macrine y Colombe, muere de agotamiento en una colina que domina el Sèvre niortés. Junto a su tumba, ciertas curaciones milagrosas dan lugar a una peregrinación muy concurrida. En 1147, con ocasión de la segunda cruzada, Leonor de Aquitania dona los restos mortales al conde de Vermandois, quien los lleva a Saint-Quentin, en el norte de Francia. La ciudad es tomada en 1557 por el ejército de Felipe II de España.

El emperador entrega la reliquia a su hermana, emperatriz de Alemania, quien al morir la devuelve a su país de origen. El cuerpo es depositado en una capilla del Real Monasterio del Escorial, en Madrid. Una falange de la monja es ofrecida a la parroquia en 1955, gracias a las diligentes gestiones del archivero departamental de Deux-Sèvres, Maurice Béguin, y del abad Morice, párroco de Sainte-Pezenne.

  • Français
  • English
  • Español