La Oficina de Turismo Niort Marais poitevin – Vallée de la Sèvre niortaise ofrece toda la información útil para organizar y reservar su viaje a Niort y al Gran Paraje de Francia del Marais poitevin (marismas del Poitou). Hoteles, albergues, casas de huéspedes, campings… ven a desconectar en un entorno tranquilo, a lo largo del Sevre niortés y sus castillos. Paseos en barco, a pie o en bicicleta: lánzate a la conquista de la Venecia Verde. Descubre las animaciones, actividades, restaurantes, visitas imprescindibles... para moverte en tus próximas vacaciones entre llanura y marisma.
Arçais y su Gran Puerto
Desde la Edad Media hasta principios del siglo xx, el Gran Puerto de Arçais es uno de los principales lugares de intercambio entre la llanura y el valle del Sèvre Niortés. Su dique empedrado ha sido acondicionado en el codo de una conche (pequeño canal) y las dos grúas de madera recuerdan que en otra época los troncos de los álamos, transportados por agua, eran izados en la ribera. A orillas del puerto fluvial se alza una casa construida y ampliada en el siglo xix (residencia privada visible desde la calle). Su primer propietario tuvo la iniciativa de plantar el primer álamo en el Marais Poitevin. Las once tiendas de la planta baja eran utilizadas para el almacenamiento de las mercancías (vino, madera, pescado) en tránsito hacia Niort y Marans, y luego alquiladas, hasta 1960, a los cultivadores que guardaban allí el material necesario para la explotación de la marisma. En su prolongación, se alinean a lo largo del camino de sirga de la Garenne antiguas granjas de doble acceso, que dan a la vez a la calle y al bief Minet (canal de derivación). Pueblo típico del Marais poitevin, Arçais cuenta con el sello Ciudades y Pueblos Floridos (1 flor), siendo el punto de partida ideal para descubrir la marisma húmeda a pie, en barca o bicicleta.
Pequeña villa con carácter
Este pueblo marismeño de 650 habitantes puede enorgullecerse de haber obtenido en 2013 la etiqueta Pequeña villa con carácter. Así, por un periodo de cinco años, se suma a los otros siete municipios de Deux-Sèvres que han recibido esta homologación. Se trata de una distinción que recompensa a las ciudades de menos de 5.000 habitantes que poseen un conjunto arquitectónico histórico destacado, tanto rural como urbano. Arçais aspira ahora a proteger, restaurar y conservar su patrimonio, valorizándolo y llevando adelante actividades de animación y promoción entre residentes y visitantes. Esta ambición se traduce, por ejemplo, en el soterramiento de la red eléctrica y telefónica.