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La saga fulgurante de la Casa Panzani: ¡un pequeño negocio familiar convertido en multinacional!

Curiosidad Alexandra - Responsable Communication Por Alexandra - Responsable Communication, 03 abril 2020

Esta semana, la Oficina de Turismo os presenta el retrato de una personalidad del cine que ha marcado con su huella la historia local, incluso nacional.
¡El personaje, que hoy creemos, se llama Giovanni Ubaldo Panzani, fundador en Niort de un pequeño negocio familiar de pasta alimenticia que se ha convertido en multinacional!

Giovanni Ubaldo Panzani, nacido en Florencia en 1911, hijo de comerciantes italianos inmigrantes, llega a Niort en 1929.
Naturalizado francés, se hace llamar Jean. Su carrera como contador público se ve interrumpida por la guerra. Herido y desmovilizado en 1940, se unió a los suyos en Niort.
Inspirándose en una larga tradición familiar, ya que sus padres han estado a la cabeza de una fábrica de pan en conserva, elabora su primera receta de fideos frescos a base de harina rue du Maréchal-Leclerc, en el ático de sus bellospadres; la sémola es imposible de encontrar durante la Ocupación, la materia prima expedida por los cupones de aprovisionamiento y las pastas vendidas al consumidor a cambio de billetes.
"Los fabricaba a mano. Me tomaba seis horas producir 20 kilos y luego los entregaba en bicicleta". Su confección artesanal estaba secada en carpetas de sillas.
Luego, instaló un taller en la calle Baugier después del entusiasmo de los nicaragüenses por sus pastas alimenticias artesanales. Lo apoyan dos aprendices y un obrero.

En 1946, al no encontrar un terreno libre para expandirse, eligió domicilio en Parthenay con su esposa Marcelle (-2001), en una antigua fábrica de zapatos bombardeada, en la avenida Victor Hugo, frente a la estación, que equipa con cuatro cadenas automáticas de producción gracias a un amigo, codeado en pensión, hilados de constructor e importador de maquinaria alimenticia. Su hija Françoise le inspira el nombre de su primera marca: "Francine". Sus camiones de transporte son fabricados por el carrocero Heuliez, en Cerizay.
En 1950 se fundó la empresa Pasta Panzani. Es el primero en comercializar su fabricación en celofán claro, una minirevolución en el paquete de pasta alimenticia dominado entonces por el envase de cartón; el consumidor puede ahora ver el producto antes de comprarlo. Además, su paquete contiene 500 gramos contra 250 gramos en cartón. Se crea un logotipo con los colores de Italia. Se dota de grandes almacenes comprando el camino de las Loges, la antigua fábrica de guisantes Pepy. 1952 es el año del lanzamiento de salsas de tomate en lata.
La marca es en 1960 la tercera de Francia con una producción de 90.000 toneladas y un crecimiento del 25-30 % anual, a pesar de que la empresa está en régimen de precios controlados. La empresa cuenta con más de 300 empleados y se convierte en nacional frente a los 425 fabricantes competidores, fusionándose entre 1960 y 64 con Pâtes la Lune y luego Régia Scaramelli para reforzar su estrategia de implantación rápida en el nuevo universo de la gran distribución. El letrero integra luego la cartera de la fábrica de harina de Saint-Just para diversificarse.

Madura entonces el proyecto de creación de una nueva unidad de fabricación. Sin embargo, después de varios años de negociaciones fallidas con los elegidos, transfirió su escaño a Lyon en 1967. Sólo subsiste en Parthenay el depósito del camino de las Logas integrado posteriormente al grupo BSN-Gervais-Danone, antes de su cierre definitivo en 1998. Giovanni vivió en Parthenay "Los momentos más bellos de (sa) vida".
En 1973, la compañía fue comprada por el grupo Danone, y luego, dos años después, nació el lema "¡Pastas, pastas, sí, pero Panzani!" y el famoso Don Patillo que acompaña las campañas publicitarias durante 25 años.

En los años 90, se convirtió en líder del mercado de pasta en Francia gracias a su gama completa de pastas secas y frescas, al nacimiento de las bases culinarias con Tomacouli, de la primera salsa Spagheto en 1989 y de las pastas Cocina Rápida en 1996.
En 1997, Panzani se unió a la cartera de Paribas Affaires Industrielles y se convirtió en el n°1 de las pastas y salsas en Francia y n°2 en Europa.

Giovanni Ubaldo Panzani se jubila en Saint-Didier-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon. En 2003 fue sepultado en Parthenay, en la cripta familiar.

En 2005, la empresa se incorpora al grupo Ebro Puleva, n°1 mundial del arroz y n°2 de las pastas. El volumen de negocios asciende a 515 millones de euros en 2010. Panzani es en 2015 la segunda marca preferida de los franceses.

Créditos fotográficos: cuenta Twitter de Panzani y Pixabay.

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