Versión para impresora

Current Size: 100%

En La Foye-Monjault, la Negrita

Curiosidad Alexandra - Responsable Communication Por Alexandra - Responsable Communication, 11 Octubre 2019

¿Sabías que nuestro territorio es una famosa zona vinícola? ¿Que el vino producido estaba en la mesa del rey Francisco I? Difícil de creer hoy en día… Y sin embargo había un viñedo a unos 15 kilómetros de Niort.

Es en La Foye-Monjault, pequeño municipio de 750 habitantes situado al sudeste de Niort. Es difícil imaginar el paisaje actual: llanuras y bosques. Bueno, en el siglo XIII, se trataba de un inmenso viñedo, clasificado en madera ordinaria de la AOC Cognac.
La zona era próspera, el vino famoso y se vendía a buen precio. Rabelais aludía a ella en sus "guerras picrocholines".
Por otra parte, en el mercado de La Foye-Monjault, el gran mercado del vino de la región de Saintonge, se fijaba el precio del vino y de la hectárea de vid cada 25 de octubre.
Todo cambió con la crisis de la filoxera en 1878. Ocho años después, la viña dejó paso a la cría en tierras que se habían vuelto baratas. El vino fue reemplazado por la leche, muy presente aún en nuestra economía.

La GAEC des Bois tuvo la buena idea de hacer revivir una parte de la historia de los Fayais plantando de nuevo en 1999 la variedad negra "La Négrette" en 33 áreas.
Desde hace catorce años, organizada por la asociación de los feudos vitícolas, en octubre se celebra una fiesta de los vinos y de la tierra en recuerdo de este mercado de antaño.
Visite entonces este domingo 13 de octubre, en la sala Monacalis, para saborear (con moderación!) este vino de los antepasados con acentos de violeta y frutos rojos. Ven también a aplaudir al ganador del concurso de vino local y disfruta de todos los productos de esta Fiesta de los vinos y del terruño.


Comments

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

  • Français
  • English
  • Español