Versión para impresora

Current Size: 100%

El jardín de las plantas de Niort en ciernes a la llegada de la primavera

Naturaleza Frédéric - assistant base de données et TIC Por Frédéric - assistant base de données et TIC, 15 marzo 2019

La primavera se anunció oficialmente el miércoles 20 de marzo. ¡Pero el mes de febrero ya lo ha celebrado con fanfarria! La nueva temporada se ha apoderado y el Jardin des Plantes de Niort está empezando a florecer.
Tomemos un momento para explorar sus caminos sinuosos y echar un vistazo más de cerca a la historia de este jardín rodeado por el Coulée Verte y parte del proyecto para crear el parque natural urbano Sèvre Niortaise.

Originalmente, este jardín aterrazado se establece en la antigua ladera de la Bigotterie que pertenece en el siglo XVI a Jacques Yver, señor de la Bigotterie y Plaisance, poeta y autor de "Printemps" en 1572.

En la década de 1770. , el alcalde Matthieu Rouget de Gourcez ha construido por sus tiendas de caridad* el muro** que sostiene la terraza, creando así "el paseo de Saint-Gelais", avenida ancha a lo largo de la escuela de caballería (actual centro Duguesclin). Este popular lugar para pasear por los Niortais, bordeado por dos hileras de árboles que partían de Estrasburgo para terminar en el mirador, fue retirado en 1793 por el general Macors. Hoy en día sólo queda la terraza sombreada con vistas a Sèvre Niortaise.
En 1783, año del Tratado de Versalles que consagra la victoria de Lafayette junto a los insurgentes de América, se lanza un globo aerostático desde la explanada por los estudiantes del Oratorio***.
*Establecimientos de trabajo gratuito para los trabajadores a los que los momentos de crisis o miseria dejan temporalmente sin recursos; Aquí, en este caso, chamoiseurs desempleados.
**Este gran muro, mide 200 m. de largo, 5 de alto y cuya fecha de creación "1772" está inscrita en la piedra, recibe el nombre de "Malgagne", porque fue largo para aumentar debido a la supervisión deficiente del trabajo y el trabajo lento de los muchos trabajadores.
***Que precede al Colegio de los Fontanes.

La ciudad adquiere en 1847 el dominio para destinarla a los habitantes de este distante distrito del jardín de Brèche mediante la plantación de 3,4 hectáreas de la especie de varios árboles entre los que serpentean hasta el Sevre de cordones en cordones. Hoy en día, el 60% de los árboles están representados por tres especies: tejo, arce blanco y castaño. Una haya púrpura, un árbol clasificado como "notable" a nivel local, completa este herbario gigante.
Este pequeño parque clásico está decorado con una decoración rústica de balaustradas de madera de imitación*, característica del Segundo Imperio; El albañil creó un paisaje geológico imitando a la naturaleza: rocas artificiales y cascadas, barandas y pasarelas en bosques falsos, cuencas con forma de muñón.
A finales del siglo XIX, sus pasillos bajos y altos están adornados con varias estatuas: "Le Réveil", mármol blanco de Baptiste Baujault; "Triptolemus Teaching Agriculture", mármol de Léon-Charles Fourquet; "Un esclavo durante la venta", mármol de Léon Pilet y "L'Enfance de Bacchus", bronce de Amédée-Donatien Doublemard. Tatuados a principios de la década de 1990, actualmente se conservan en los museos de Niort Agglo con la excepción del bronce fundido bajo el régimen de Vichy en 1942. Desde 2014, después de la renovación, solo "Triptolem" se encuentra en el jardín del Museo Bernard. Agesci.
*Alambres de hierro recubiertos con cemento reforzado; La piedra líquida se prefiere a los bloques pesados de piedra para cortar y ensamblar.

La ciudad de Niort ha comenzado un largo trabajo de recalificación del jardín histórico incluido en el proyecto de creación del parque natural urbano de Sèvre niortaise. Este proyecto ya comenzó con la restauración de los muros de contención, la formación de techos de la terraza de piedra caliza en la parte superior del jardín, la remoción de los troncos de castaños que podrían llevar el banco en su caída, el tratamiento biológico contra el perforador. madera de boj (oruga devastadora) y continuará con la renovación de las barandillas de madera sintética, el rediseño del callejón bajo (un diseño suave para peatones y ciclistas) y la rehabilitación de la pasarela Pré-Leroy.
A largo plazo, el Jardín de las Plantas pasará a llamarse "Jardín de los Exploradores"; Se le dará a cada espacio el nombre de un navegante que haya traído plantas útiles a su país (Jean-François de La Perouse, André Thouin) para devolver su utilidad educativa a este antiguo jardín botánico.

Este paseo bucólico termina al pie de la escultura de piedra del siglo XIX que representa a un león y una leona sosteniendo un escudo en la mitad de la pendiente. El misterio aún está completo en cuanto a de dónde vino.Además, estoy interesado si tienes la menor cantidad de información.
Para desdibujar las laderas o solo para el guiño, cuatro clubes de Leones niortais han financiado en 2017 la plantación, cerca de nuestros grandes felinos, nueve árboles de recolección (flores de cerezo de Japón y China, copalme de América y aliso híbrido)!

Créditos fotográficos: Allées en lacets (Ayuntamiento de Niort, Alex Giraud), balaustradas de madera falsas (niort-voirsavilleautrement.over-blog.com), cuenca de agua al pie de la terraza (niort-voirsavilleautrement.over-blog.com ), belvedere (niort-voirsavilleautrement.over-blog.com), grabado de 1847, puerta de entrada (niort-voirsavilleautrement.over-blog.com), la infancia de Baco (Musée d'Orsay, Debuisson fonds), León y leona sosteniendo un escudo (Jean-Michel Dallet), macizos de flores (Ayuntamiento de Niort, Alex Giraud) y un mapa del paseo marítimo Saint-Gelais.

Comments

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
  • Français
  • English
  • Español